martes, 9 de septiembre de 2014

CASTAS Y ENCASTES DEL TORO DE LIDIA

Hoy vamos a comenzar una serie de artículos que tendrán como centro principal al toro de lidia. Hablaremos de muchas de sus características, morfología, clasificaciones, etc.
Pero hoy hablaremos de las castas y los encastes del toro de lidia.

En un toro, Casta, es el conjunto de cualidades que son transmitidas por vía hereditaria. Son muchas las cualidades que se transmiten genéticamente, pero en el caso del toro de lidia hay dos que tienen suma importancia: la bravura y la elegancia. A día de hoy tan sólo sobreviven cinco castas, aunque cuatro de ellas lo hacen a duras penas, pues la mayoría de las ganaderías actuales se dedican a la cría de sólo una de ellas.

El Encaste, por su parte, es el intento de mejorar una casta mediante el cruce con otros toros, para lograr un toro encastado, bravo.

CASTAS EXISTENTES

Casta Vistahermosa: Data de 1774 y de ella proviene casi todo el toro de lidia. Eran toros terciados, de poco peso y pequeña cabeza; pero de gran bravura y fácil embestida. Pelaje negro, cárdeno y colorado.

Casta Cabrera: Data de 1740 y proviene de unas reses de los agustinos de Carmona (Sevilla), con los cuales Luís Antonio Cabrera fundó esta vacada. Toros de gran tamaño y peso, bien armados, muy bravos y poderosos. En la actualidad tan sólo queda de esta casta una ganadería: Los Miura.

Casta Jijona: Data del año 1610 y su nombre proviene de la familia que comenzó la cría de estas reses: los Sánchez - Jijón, en tierras de Ciudad Real. Eran toros fuertes y bravos en las primeras suertes de la lidia, pero descendía su acometidad en el último tercio. En la actualidad, debido a los cruces con la Vistahermosa, puede considerarse a esta casta como extinguida.

Casta Navarra: Las primeras noticias de ganaderías navarras datan del año 1388, extendiéndose esta casta más tarde por La Rioja, Aragón y parte del Levante. Eran toros pequeños pero extremadamente bravos. De pelajes negros, castaños y colorados. Destaca su inteligencia y su agresividad, motivos suficientes para que los diestros rehuyeran de ellos. Destacaron las ganderías de Marqués de Santacara, Carriquiri, Zalduendo. Pese a llevar bastante tiempo sin aparecer en los carteles importantes, su cría no ha desaparecido y continuan existiendo ganaderos empeñados en su cuidado.

Casta Vazqueña: Fue fundada en 1780 por Fernando Vázquez, quién mejoró la vacada con reses de Vistahermosa, logrando toros fuertes y hermosos. De esta casta encontramos las ganaderías de Tomás Prieto de la Cal, Concha y Sierra y principalmente la portuguesa Fernando Palha.

Continuaremos con los encastes en próximos capítulos en los que también hablaremos de las principales ganaderías. También hablaremos de la clasificación del toro de lidia según su pelaje, según sus pitones; las edades del toro. Y mucho más.

Un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario