miércoles, 3 de septiembre de 2014

LOS PAÑUELOS EN EL FESTEJO TAURINO

Hoy, para inaugurar el blog tras la presentación, queremos comenzar con un artículo que será el primero de muchos que hablarán sobre la cultura taurina. El objetivo de estos artículos es informar a nuestros socios y amigos, que cada vez son más, sobre todo a aquellos que siempre han tenido afición por el toreo pero sin llegar a profundizar en las peculiaridades de la lidia. También, en la elaboración de estos artículos, aprenderemos nosotros mismos muchas cosas nuevas y recordaremos otras olvidadas.

Para ello contaremos con la ayuda de "El Cossio", maravillosa enciclopedia taurina que tengo la suerte de poseer por partida doble. Una edición extensa de de diez tomos, herencia de mi abuelo. Y otra edición reducida de dos tomos, posesión de mi padre.
También tendremos en cuenta otros artículos encontrados en la red, citando siempre la fuente.

Tras esta pequeña introducción, vamos a empezar con un tema que seguro que a muchos llama la atención e incluso desconocen la existencia de diferentes colores más allá del blanco.
Hablo de los pañuelos utilizados durante la corrida por el Presidente del Festejo. Blanco, verde, azul, naranja y rojo son los pañuelos que a continuación vamos a explicar.

PAÑUELO BLANCO
El pañuelo blanco es el más conocido y también el más importante de todos. Con este pañuelo el Presidente indica el inicio del festejo, los cambios de tercio, da los avisos y concede los trofeos (orejas y rabo). Su utilización es de importancia capital, ya que es la pieza clave en la concesión de los trofeos que designarán al triunfador de la feria o la salida (o no) por la puerta grande de un matador.

PAÑUELO VERDE
Este pañuelo sirve para devolver al toro a los corrales cuando éste fuera inútil para la lidia. En este punto tendrán gran poder de influencia sobre el Presidente el asesor o asesores veterinarios.

PAÑUELO AZUL
Es un pañuelo de reconocimiento al toro y otorga la vuelta al ruedo de la res por su bravura y excelente condición. Esta vuelta al ruedo del toro deberá ser pedida por el público y es autorizada por el Presidente mediante el citado pañuelo.

PAÑUELO NARANJA
Este pañuelo se utiliza para indultar al toro y premiar su bravura pasando el resto de su vida en el campo. Para poder indultar al toro el Presidente necesita la petición popular, la petición del matador y que el ganadero esté de acuerdo con el indulto.

PAÑUELO ROJO
Así como los dos anteriores eran dos pañuelos de reconocimiento a la res, el pañuelo de color rojo significa todo lo contrario e indica la mansedumbre del toro, que huye al ver al caballo y no se enfrenta al picador. El Presidente, al mostrar el pañuelo rojo, condena al toro a recibir dos banderillas negras, siendo estas banderillas la mayor deshonra con la que puede ser castigada una ganadería.


Hasta aquí el artículo de hoy que esperamos que os haya gustado. Pronto más artículos y más historias relacionadas con la tauromaquia y con nuestra peña.

Un saludo a todos y nuestro reconocimiento a esos novilleros que con su valentía y bravura han conseguido que se haga justicia en Bogotá (Colombia) frente a la barbarie antitaurina.

¡GRACIAS NOVILLEROS! Gracias a vosotros una gran ciudad taurina como Bogotá seguirá disfrutando de la mayor fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario